martes, 5 de junio de 2012

El poder de la imagen y la imagen del poder :O!

Desde 1870 era costumbre retratar todo aquello que se consideraba importante, se permitió la reproducción múltiple de imágenes  a partir de un negativo original. Surgieron compañías que se dedicaban a la producción de de imágenes para la venta.
 Cuando los primeros fotógrafos fueron contratados por la prensa, hacia fines del siglo pasado, siguieron la tradición de la foto comercial.
“Somos esclavos del momento” decía Agustín Víctor Casasola  al referirse al trabajo de los  fotógrafos en la tarea informativa.
La actividad periodística en México a fines del siglo XlX  era intensa tanto en la capital como en los estados.
José Yves Limantour, secretario de de Hacienda, hacia entrega a Rafael Reyes Spíndola director del diario El Imparcial, de una subvención económica permanente.
La fotografía fue desde entonces un medio idóneo de ocultamiento para la prensa.
Cuando la fotografía de prensa en México cumplía sus primeros diez años de vida y había elaborado preceptos para captar la realidad social, llego la revolución y trastornó el orden establecido.
Con el triunfo de Madero la prensa tuvo que jugar con lumbre, había caído el régimen que la financiaba.
Semanarios como El Tiempo Ilustrado, La ilustración Semanal, El mundo Ilustrado, incluían reportajes fotográficos sobre las actividades del gobierno maderista.
En 1912, se funda la Agencia Mexicana de Información Gráfica. Recolectora de imágenes de los Hermanos Casasola
En 1917 los derechos de la clase obrera y el campesinado de participar de una manera menos desventajosa de la riqueza social y a que sus organizaciones fueran consideradas legitimas.
En 1936, salen en acción los españoles Hermanos Mayo quienes usan técnicas nuevas para la creación de la foto de prensa.
En 1938, es lanzada la revista "Hoy", con temas de interés general bajo la creación de Regino Hernández Llergo y José Pagés Llergo y teniendo como base la revista estadounidense Life.
En los 60 aparecen publicaciones como El Excélsior, Solidaridad y Por qué. El periodo termina con el movimiento estudiantil de 1968.
 En 1988  el mito de los Casasola (PRI)
Hermanos Casasola
Hermanos Mayo
Hector García
Pedro Meyer
Vilma Espín, Raúl Castro y Che Guevara. En la tribuna, Santiago de Cuba.
Rodrigo Moya

No hay comentarios:

Publicar un comentario